Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
Carrera: Profesorado de Educación Primaria
Espacio Curricular: Historia y Prospectiva de la Educación
Curso: tercer año
Horas semanales: dos
Docente: Prof. Lic. Vásquez Daniel
Año 2020
Fundamentación
La materia se ubica dentro del Campo de la Fundamentación teniendo como propósito y finalidad establecer las bases y los marcos referenciales que permitan a los docentes en formación conocer el conjunto de teorías que posibilitan un posicionamiento como enseñante, pedagogo y trabajador de la cultura en el contexto de la sociedad argentina y latinoamericana. Este espacio curricular retoma y profundiza cuestiones y temáticas abordadas en otros espacios curriculares del campo de la fundamentación ubicados en años anteriores como Filosofía, Pedagogía, Didáctica General y Análisis del Mundo Contemporáneo de primer año; Teorías Sociopolíticas y Educación, Didáctica y Curriculum de segundo año.
Esta propuesta de contenidos tiene como supuesto que la formación de los futuros enseñantes, es un lugar de especial potencialidad para la comprensión de prácticas e ideas sobre la enseñanza, la desnaturalización de lo familiar, la consideración de su arbitrariedad y su contingencia histórica. Una instancia formativa debería ayudar a comprender que las instituciones formadoras y la posición docente fueron y son formas específicas y particulares en que se estructuró la transmisión de la cultura en nuestra sociedad.
Son el producto de múltiples luchas y determinaciones. Restituir la dimensión histórica de nuestra escuela y nuestras prácticas de enseñanza puede contribuir a ver las huellas y legados de esta emergencia y de estas luchas en las interacciones cotidianas. Por otra parte, es también una forma de dejar de considerar al presente como inevitable y ayudar a imaginar otros desarrollos futuros para la escuela y la educación, a través de interrogar sus dinámicas y sus estructuras para modificarlas.
El estudio de los procesos históricos de la educación tiene por objeto, también, el reconocimiento de aquellas prácticas residuales, que tuvieron origen en el pasado y que perduran en el presente.
Expectativas de logro
Al finalizar la cursada de la asignatura Historia y Prospectiva de la Educación del Nivel Primario se espera haber propiciado un proceso reflexivo que les permitirá a los estudiantes:
Analizar la escuela y las prácticas de enseñanza desde una dimensión histórica, entendiéndolas como parte de procesos multicausales.
Ofrecer marcos teóricos que posibiliten el análisis del hecho educativo en su contexto histórico-social y la comprensión de sus fundamentos históricos y pedagógicos.
Reflexionar sobre las funciones de la escuela y los sentidos de la docencia en el contexto actual.
Propósitos
Pensar históricamente la educación y conformación del sistema educativo.
Conocer las ideas y hechos educativos en la modernidad.
Conocer y analizar las distintas instituciones históricas más representativas.
Desarrollar en los estudiantes capacidad reflexiva sobre la evolución de la educación primaria en Argentina.
Posicionarse críticamente ante la tarea pedagógica.
Reflexionar sobre la problemática educativa contemporánea a partir de la historia de la educación.
Adquirir mirada prospectiva para enriquecer los modelos educativos con los aportes de las distintas miradas de la región.
Comunicar ideas.
Modalidad de trabajo
Se comprende la acción educativa como creación y recreación de conocimiento por parte de los sujetos que en ella intervienen. Para ello se relacionará la práctica, la experiencia y el conocimiento que los estudiantes poseen. Se realizarán análisis, síntesis y profundización de los distintos contenidos; procurando en cada encuentro una evaluación compartida que permita revisar lo trabajado y dar el espacio para pensar nuevos interrogantes.
Las actividades que se desarrollaran en el ciclo lectivo serán diversas: la presentación de un tema a partir de una exposición dialogada a cargo de la docente, la lectura y análisis del material bibliográfico y de video, trabajos con miniquest , trabajos prácticos escritos , trabajos grupales y de exposición por parte de los estudiantes.
Recursos
Para promover la apropiación, el análisis y la construcción del contenido se implementaran los siguientes recursos: Fuentes bibliográficas, documentos históricos, y recursos multimedia.
Contenidos
Unidad I: Historia del pensamiento pedagógico y de los hechos educativos
• Pensar históricamente. Escenarios de época en los que se desarrollaron las teorías y las experiencias educacionales.
• El escenario social de la modernidad y la constitución de los sistemas educativos.
• Los comienzos de la Educación Primaria. Comenio, Rousseau, Pestalozzi y Herbart.
• La evolución de la Educación Primaria en la Argentina.
Bibliografía de la Unidad I
Luzuriaga L; 1989 “Historia de la educación y la pedagogía”, selección de capítulos. Ed. Lozada https://drive.google.com/file/d/1T9SE_hRWNP40HYkZdUiBKZg6nItCsQ4h/view?usp=sharing
Puiggrós A; 2003, QUÉ PASÓ EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA: Breve historia desde la Conquista hasta el Presente; selección de capítulos. ED Galerna
Cultura y educación en la Colonia
La organización del Sistema Educativo Nacional
https://drive.google.com/file/d/1PadTgMdBDV9HExH8YUAJHx9X46y3TIfC/view?usp=sharing
Rousseau, Juan Jacobo, 1991Emilio y otras páginas, Primera edición, Buenos Aires, Biblioteca Básica Universal, Centro editor de América Latina.
Pestalozzi E. 1986 Como Gertrudis enseña a sus hijos. Editorial Porrúa. Mexico
Filloux J. 2000. Durkheim y la Educación. Miño y Davila. Buenos Aires
Unidad II: La formación y la regulación para el trabajo docente: perspectivas políticas y pedagógicas
• La escolarización en Argentina y en América Latina.
• El normalismo, positivismo y antipositivismo. La perspectiva anarquista, marxista y nacionalista popular.
Bibliografía de la unidad II
Documento oficial. 1877. Reglamento para la Escuela Normal de Maestros de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1oXuPJVVIQlzKlRi5JkRdZbZ2ylNER5ms/view?usp=sharing
Dozo, Luis Adolfo (1983) "Aspectos pedagógicos del positivismo en la Argentina: ". En: CUYO. Anuario de filosofía argentina y americana, Vol. 16 Primera época, p. 119-127. Dirección URL del artículo: http://bdigital.uncu.edu.ar/4445.
De Seta y otros. (2011) Las escuelas anarquistas en Argentina a principios del siglo XX. En XXVIII Congreso ALAS, “Fronteras Abiertas de América Latina”. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1unCOfhOKrzxepYZQbmYHzOiWYkFvR2ld/view?usp=sharing
Pineau Pablo. (2005) A cien años de la Ley Láinez. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1qTrNg7N3GzTudF-opKK5hS1a0FOIp_ZN/view?usp=sharing
Puiggrós, Adriana. (2003) Qué pasó en la educación argentina: breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1PadTgMdBDV9HExH8YUAJHx9X46y3TIfC/view?usp=sharing
Bustamante Vismara, José (2007). Buscando los maestros perdidos (campaña de Buenos Aires, 1800-1860), Historia de la educación. Anuario, 8, pp. 217-239. Previamente fue presentado en las XIII Jornadas de Historia de la Educación Argentina, Buenos Aires, noviembre de 2004. Disponible en http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/educacionpba_bustamante.pdf
Unidad III: Enseñar en la Argentina pasado y presente
• Las críticas a la escuela: la Escuela Nueva y la crítica de la escuela tradicional. Políticas de reforma educativa.
• Una mirada histórica sobre el acontecer actual en las escuelas: nuestras prácticas individuales e institucionales como productos históricos.
• La crisis del modelo fundacional.
Bibliografía unidad III
Adriana Puiggrós; QUÉ PASÓ EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA: Breve historia desde la Conquista hasta el Presente; selección de capítulos. ED Galerna 2003. Las sociedades populares de educación. Espiritualismo, gremialismo docente y Escuela Nueva
Vásquez, D. (2018). El retorno de una antigua dicotomía: Educación pública o privada. Revista Boletín Redipe, 7(3), 49-58. Disponible en http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/452/448
Inés Dussel 2006. Cap. De la primaria a la EGB. ¿Qué cambio en la enseñanza elemental en los últimos años? Flavia Terigi comp, Diez miradas sobre la escuela primaria; 2006 ED. Siglo XXI Disponible en https://drive.google.com/file/d/1AK5zkRhIEdzLH-vIWwkYidjHoGjEK3e_/view?usp=sharing
Ana María Brigido; Configuración actual del sistema educativo argentino y situación de la educación en las Provincias; Facultad de Filosofía y Humanidades UNC 2009. Disponible en https://www.aacademica.org/000-058/47.pdf
Siede I. 2007. La Educación Política. Selección de capítulos. Ed Paidos. Buenos Aires.
Rivas A. 2014. Revivir las aulas. Cap. VI. ¿Para qué ser docente hoy? Editorial Debate. Buenos Aires
Andrea Alliaud y Estanislao Antelo; 2011 “Los gajes del oficio”, Capitulo 9: Algunas claves para afrontar los desafíos de enseñar hoy Ed. Aique, Buenos Aires
Web
Anarquistas y socialistas en los orígenes del movimiento obrero argentino
Autor: Felipe Pigna
Síntesis de la Historia Argentina
Autor: Felipe Pigna.
La cultura medieval
Autor: Felipe Pigna
Historia en el aula
Breve historia de la educación en Argentina
Película
Tiempo estimado
Unidad I y mitad de la II, durante el primer cuatrimestre
Segunda parte de la Unidad II y Unidad III durante el segundo cuatrimestre
Articulación con el espacio de la Práctica Docente
Se procurará la vinculación constante de las unidades temáticas correspondientes a Didáctica y Curriculum, conjuntamente con el Campo de la Práctica Docente, como eje vertebrador en el que confluyen los Espacios curriculares de cada año.
Evaluación
La evaluación es parte del proceso didáctico, una actividad que puede ayudar a mejorar la calidad de toda practica pedagógica, en este sentido permite reflexionar a los participantes de un curso sobre su propio aprendizaje. La evaluación así concebida implica para los estudiantes la toma de conciencia de los aprendizajes adquiridos y para los docentes una interpretación de las implicancias de la enseñanza en esos procesos.
Plan de evaluación institucional
Este plan establece la calificación de cada una de las unidades curriculares en la escala numérica de 0 a 10 puntos, aprobando con 4 o siete de acuerdo a la modalidad de acreditación.
Criterios de evaluación
Apropiación de saberes
Integración de los contenidos de cada campo
Expresión oral y escrita coherente
Presentaciones acordes al nivel superior( calidad caligráfica, ortografía, prolijidad,etc)
Presentación a termino
Participación activa en clase
Compromiso con la tarea
Actitud cooperativa, solidaria y responsable
Disposición para resolver situaciones vivenciales
Valores acorde con las funciones a desempeñar
Modalidad de cursada
Régimen de cursada presencial
Asistencia del 60% a clases
Aprobación de instancias de evaluación prevista con nota mínima 4(cuatro) para acceder a la instancia de acreditación con examen final
Régimen de estudiante libre
-El estudiante podrá optar por esta modalidad
-En el caso que haya cursado una o varias unidades curriculares con modalidad presencial y deba volver a cursar en el ciclo lectivo siguiente, podrá optar por este régimen
-Una vez hecha la elección No se podrá modificar la modalidad de la cursada durante el ciclo lectivo
Validez de la cursada
-La aprobación de esta cursada tendrá una validez de cinco años, pasados dos años de la aprobación la evaluación se ajustara a la propuesta de cátedra vigente al momento de la presentación a la instancia de acreditación.
La acreditación podrá resolverse:
Régimen de estudiantes de cursada presencial
Con examen final:
Cumplir con el porcentaje de asistencia establecido por esta unidad curricular
Aprobación de la cursada
Aprobación de unidades curriculares determinadas como correlativas en el plan de estudios
Aprobación de un examen final, la cual se obtiene con calificación de 4(cuatro) puntos o más sin centésimos. Se señala que la aprobación de 4(cuatro) corresponde a la mitad más uno de las respuestas correctas de cada uno de los parciales
Aprobación de los trabajos prácticos
Instancia de seguimiento
Deberá contemplar al menos una producción individual, presencial y escrita de cada estudiante además de las instancias que seleccione el docente acorde a los contenidos de la unidad curricular.
La aprobación de la cursada implica la aprobación de la cursada implica aprobar las instancias de evaluación propuestas con un mínimo de 4(cuatro) puntos.
La instancia de evaluación escrita, individual y presencial es condición necesaria para la aprobación de la cursada. En caso de desaprobación el alumno podrá acceder a instancias de integración de saberes en los meses de diciembre y/o febrero, en las fechas establecidas por calendario para las mesas de exámenes, que de ser aprobada permite el acceso al examen final.
Aprobada la cursada durante el ciclo lectivo y/o en los periodos de diciembre o febrero por la integración, según sea el caso, el estudiante está en condiciones de presentarse a una instancia final presencial.
Régimen de estudiantes libres
Deberán presentarse en las instancias de acreditación final previstas para el régimen presencial, correspondientes al periodo en que se registraron como estudiantes libres (Diciembre del año de la inscripción y marzo del año siguiente).
Rendirán con la propuesta pedagógica vigente al momento de su inscripción.
La evaluación final tendrá una instancia escrita y una oral. Se deberá aprobar la instancia escrita para pasar a la oral. La calificación numérica resultara del promedio de ambas. Para la acreditación final se deberá obtener 4(cuatro) o más puntos.
Instancias de evaluación con criterios de evaluación
(Régimen presencial)
La evaluación será permanente.
Durante toda la cursada se tendrá en cuenta la participación activa en la clase, la lectura y análisis de los diferentes textos.
Aprobación de los Trabajos prácticos.
Trabajos grupales e individuales sobre el material trabajado y/o en articulación con otras disciplinas.
Examen escrito, individual y presencial que incluye toda la bibliografía trabajadas en el primer y segundo periodo.
La aprobación de dichos exámenes deberá constar de la mitad más uno de las respuestas correctas para alcanzar la calificación de 4(cuatro).
Devolución de resultados
Es importante que los estudiantes cuenten con la devolución de cada una de sus producciones a través de:
Entrevistas individuales donde se señale los aspectos resueltos y aquello que debe ser revisado.
Rondas de autoevaluación que permitan la reflexión.
Devolución de trabajos escritos con correcciones y comentarios.
TAIN
La asistencia a los Talleres es obligatoria para todos los alumnos regulares y es requisito para rendir cualquier final en los turnos de exámenes finales siguientes.
La asistencia a cada taller será registrada por los docentes responsables de cada año al finalizar el taller. El porcentaje a alcanzar es del 80 %, es decir que solo se puede estar ausente a un Taller al año.
Quien no cumpla con este requisito, deberá presentar antes del 13/11 en la dirección del instituto, un trabajo que dé cuenta de las actividades realizadas en el /los Taller/es a los que se ausentó.
El mismo debe contener:
Carátula con tema del taller, docente a cargo, fecha y nombre del alumno
Marco teórico trabajado
Actividad realizada
Conclusiones
Bibliografía consultada
EVALUACIÓN:
El docente responsable de cada Taller incluirá en el registro de calificaciones una nota conceptual del desempeño del alumno en el taller.
Observación: en el caso en que el alumno curse en más de un año, deberá realizar los talleres en el curso más alto.
Prof. Lic. Daniel Vásquez
www.labrujuladocente.jimdo.com