Historia y Prospectiva de la Educación 2020

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Provincia de Buenos Aires

Dirección General de Cultura y Educación

Dirección de Educación Superior

Carrera: Profesorado de Educación Primaria

 

Espacio Curricular: Historia y Prospectiva de la Educación 

 

Curso: tercer año

 

Horas semanales: dos

 

Docente: Prof. Lic. Vásquez Daniel

 

Año 2020



Fundamentación

 

La materia se ubica dentro del  Campo de la Fundamentación teniendo  como propósito y finalidad establecer las bases y los marcos referenciales que permitan a los docentes en formación conocer el conjunto de teorías que posibilitan un posicionamiento como enseñante, pedagogo y trabajador de la cultura en el contexto de la sociedad argentina y latinoamericana. Este espacio curricular retoma y profundiza cuestiones y temáticas abordadas en otros espacios curriculares del campo de la fundamentación ubicados en años anteriores como Filosofía, Pedagogía, Didáctica General y Análisis del Mundo Contemporáneo de primer año; Teorías Sociopolíticas y Educación, Didáctica y Curriculum de segundo año.

Esta   propuesta de contenidos tiene como supuesto que la formación de los futuros enseñantes, es un lugar de especial potencialidad para la comprensión de prácticas e ideas sobre la enseñanza, la desnaturalización de lo familiar, la consideración de su arbitrariedad y su contingencia histórica. Una instancia formativa debería ayudar a comprender que las instituciones formadoras y la posición docente fueron y son formas específicas y particulares en que se estructuró la transmisión de la cultura en nuestra sociedad.

Son el producto de múltiples luchas y determinaciones. Restituir la dimensión histórica de nuestra escuela y nuestras prácticas de enseñanza puede contribuir a ver las huellas y legados de esta emergencia y de estas luchas en las interacciones cotidianas. Por otra parte, es también una forma de dejar de considerar al presente como inevitable y ayudar a imaginar otros desarrollos futuros para la escuela y la educación, a través de interrogar sus dinámicas y sus estructuras para modificarlas.

El estudio de los procesos históricos de la educación tiene por objeto, también, el reconocimiento de aquellas prácticas residuales, que tuvieron origen en el pasado y que perduran en el presente.

 

Expectativas de logro

 

Al finalizar la cursada de la asignatura  Historia y Prospectiva de la Educación del Nivel  Primario se espera haber propiciado un proceso reflexivo que les permitirá a los estudiantes:

 

  • Analizar la escuela y las prácticas de enseñanza desde una dimensión histórica, entendiéndolas como parte de procesos multicausales. 

  • Ofrecer marcos teóricos que posibiliten el análisis del hecho educativo en su contexto histórico-social y la comprensión de sus fundamentos históricos y pedagógicos.  

  • Reflexionar  sobre las funciones de la escuela y los sentidos de la docencia en el contexto actual. 




Propósitos 



  • Pensar históricamente la educación y conformación del sistema educativo.

  • Conocer las ideas y hechos educativos en la modernidad.

  • Conocer y analizar las distintas instituciones históricas más representativas.

  • Desarrollar en los estudiantes capacidad reflexiva  sobre la evolución de la educación primaria en Argentina.

  • Posicionarse críticamente ante la tarea pedagógica.

  • Reflexionar sobre la problemática educativa contemporánea a partir de la historia de la educación.

  • Adquirir mirada prospectiva para enriquecer  los modelos educativos con los aportes de las distintas miradas de la región.

  • Comunicar ideas.



Modalidad de trabajo

 

Se  comprende la acción educativa como creación y recreación de conocimiento por parte de los sujetos que en ella intervienen. Para ello  se relacionará la práctica, la experiencia y el conocimiento que los estudiantes poseen. Se realizarán análisis, síntesis y profundización de los distintos contenidos; procurando en cada encuentro una evaluación compartida que permita revisar lo trabajado y dar el espacio para pensar nuevos interrogantes. 

Las actividades que se desarrollaran en el ciclo lectivo serán diversas: la presentación de un tema a partir de una exposición dialogada a cargo de la docente, la lectura y análisis  del material bibliográfico y de video, trabajos con miniquest , trabajos prácticos escritos , trabajos grupales y de exposición por parte de los estudiantes.



Recursos

 

Para promover la apropiación, el análisis y la construcción del contenido se implementaran los siguientes recursos: Fuentes bibliográficas, documentos históricos, y recursos multimedia. 



Contenidos

 

Unidad I: Historia del pensamiento pedagógico y de los hechos educativos

 

• Pensar históricamente. Escenarios de época en los que se desarrollaron las teorías y las experiencias educacionales. 

• El escenario social de la modernidad y la constitución de los sistemas educativos.

•  Los comienzos de la Educación Primaria. Comenio, Rousseau, Pestalozzi y Herbart.

• La evolución de la Educación Primaria en la Argentina.

 

Bibliografía de la Unidad I

 

  • Cultura y educación en la Colonia

  • La organización del Sistema Educativo Nacional

https://drive.google.com/file/d/1PadTgMdBDV9HExH8YUAJHx9X46y3TIfC/view?usp=sharing 

  • Rousseau, Juan Jacobo, 1991Emilio y otras páginas, Primera edición, Buenos Aires, Biblioteca Básica Universal, Centro editor de América Latina.

  • Pestalozzi E. 1986 Como Gertrudis enseña a sus hijos. Editorial Porrúa. Mexico

  • Filloux J. 2000. Durkheim y la Educación. Miño y Davila. Buenos Aires



Unidad II: La formación y la regulación para el trabajo docente: perspectivas políticas y pedagógicas

 

• La escolarización en Argentina y en América Latina. 

•  El normalismo, positivismo y antipositivismo. La perspectiva anarquista, marxista y nacionalista popular. 

 

Bibliografía de la unidad II

 

 

Unidad III: Enseñar en la Argentina  pasado y presente

•  Las críticas a la escuela: la Escuela Nueva y la crítica de la escuela tradicional. Políticas de reforma educativa.

• Una mirada histórica sobre el acontecer actual en las escuelas: nuestras prácticas individuales e institucionales como productos históricos.

• La crisis del modelo fundacional. 




Bibliografía unidad III




  • Adriana Puiggrós; QUÉ PASÓ EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA: Breve historia desde la Conquista hasta el Presente; selección de capítulos. ED Galerna 2003. Las sociedades populares de educación. Espiritualismo, gremialismo docente y Escuela Nueva

  • Vásquez, D. (2018). El retorno de una antigua dicotomía: Educación pública o privada. Revista Boletín Redipe, 7(3), 49-58. Disponible en http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/452/448  

  • Inés Dussel 2006. Cap. De la primaria a la EGB. ¿Qué cambio en la enseñanza elemental en los últimos años? Flavia Terigi comp, Diez miradas sobre la escuela primaria; 2006 ED. Siglo XXI Disponible en https://drive.google.com/file/d/1AK5zkRhIEdzLH-vIWwkYidjHoGjEK3e_/view?usp=sharing 

  • Ana María Brigido; Configuración actual del sistema educativo argentino y situación de la educación en las Provincias; Facultad de Filosofía y Humanidades  UNC 2009. Disponible en https://www.aacademica.org/000-058/47.pdf 

  • Siede I. 2007. La Educación Política. Selección de capítulos. Ed Paidos. Buenos Aires.

  • Rivas A. 2014. Revivir las aulas. Cap. VI. ¿Para qué  ser docente hoy? Editorial Debate. Buenos Aires




  • Andrea Alliaud y Estanislao Antelo; 2011 “Los gajes del oficio”, Capitulo 9: Algunas claves para afrontar los desafíos de enseñar hoy Ed. Aique, Buenos Aires 

 

Web

 

www.elhistoriador.com.ar

 

  • Anarquistas y socialistas en los orígenes del movimiento obrero argentino

                Autor: Felipe Pigna

  • Síntesis de la Historia Argentina

                 Autor: Felipe Pigna.

  • La cultura medieval

                Autor: Felipe Pigna

  • Historia en el aula

  Breve historia de la educación en Argentina

Película

 




Tiempo estimado

 

Unidad I  y mitad de la II, durante el primer cuatrimestre

Segunda parte de la Unidad II  y Unidad III durante el segundo cuatrimestre



Articulación con el espacio de la Práctica Docente

 

Se procurará la vinculación constante de las unidades temáticas  correspondientes a Didáctica y Curriculum, conjuntamente con el Campo de la Práctica  Docente, como eje vertebrador en el que confluyen los Espacios curriculares de cada año.



Evaluación

 

La evaluación es parte del proceso didáctico, una actividad que puede ayudar a mejorar la calidad de toda practica pedagógica, en este sentido permite reflexionar a los participantes de un curso sobre su propio aprendizaje. La evaluación así concebida implica para los estudiantes la toma de conciencia de los aprendizajes adquiridos y para los docentes una interpretación de las implicancias de la enseñanza en esos procesos. 





Plan de evaluación institucional 

 

Este plan establece la calificación de cada una de las unidades curriculares en la escala numérica de 0 a 10 puntos, aprobando con 4 o siete de acuerdo a la modalidad de acreditación. 



Criterios de evaluación

 

  • Apropiación de saberes

  • Integración de los contenidos de cada campo

  • Expresión oral y escrita coherente

  • Presentaciones acordes al nivel superior( calidad caligráfica, ortografía, prolijidad,etc)

  • Presentación a termino 

  • Participación activa en clase

  • Compromiso con la tarea

  • Actitud cooperativa, solidaria y responsable

  • Disposición para resolver situaciones vivenciales

  • Valores acorde con las funciones a desempeñar



Modalidad de cursada

 

Régimen de cursada presencial

  • Asistencia del 60% a clases 

  • Aprobación de instancias de evaluación prevista con nota mínima 4(cuatro) para acceder a la instancia de acreditación con examen final

 

Régimen de estudiante libre

 

-El estudiante podrá optar por esta modalidad

-En el caso que haya cursado una o varias unidades curriculares con modalidad presencial y deba volver a cursar en el ciclo lectivo siguiente, podrá optar por este régimen

-Una vez hecha la elección No se  podrá modificar la modalidad de la cursada durante el ciclo lectivo

 

Validez de la cursada

 

-La aprobación de esta cursada tendrá una validez de cinco años, pasados dos años de la aprobación la evaluación se ajustara  a la propuesta de cátedra vigente al momento de la presentación a la instancia de acreditación. 

 

La acreditación podrá resolverse:

 

Régimen de estudiantes de cursada presencial

 

Con examen final:

 

  • Cumplir con el porcentaje de asistencia establecido por esta unidad curricular

  • Aprobación de la cursada

  • Aprobación de unidades curriculares determinadas como correlativas en el plan de estudios

  • Aprobación de un examen final, la cual se obtiene con calificación de 4(cuatro) puntos o más sin centésimos. Se señala que la aprobación de 4(cuatro) corresponde a la mitad más uno de las respuestas correctas de cada uno de los parciales

  • Aprobación de los trabajos prácticos

 

Instancia de seguimiento

 

Deberá contemplar al menos una producción individual, presencial y escrita de cada estudiante además de  las instancias que seleccione el docente acorde a los contenidos de la unidad curricular.

La aprobación de la cursada implica la aprobación de la cursada implica aprobar las instancias de evaluación propuestas con un mínimo de 4(cuatro) puntos.

La instancia de evaluación escrita, individual y presencial  es condición necesaria para la aprobación de la cursada. En caso de desaprobación el alumno podrá acceder a instancias  de integración de saberes en los meses de diciembre y/o febrero, en las fechas establecidas por calendario para las mesas de exámenes, que de ser aprobada permite el acceso al examen final.

Aprobada la cursada durante el ciclo lectivo y/o en los periodos  de diciembre o febrero por la integración, según sea el caso, el estudiante está en condiciones de presentarse  a una instancia final presencial.

 

Régimen de estudiantes libres

 

  • Deberán presentarse en las instancias de acreditación  final previstas para el régimen presencial, correspondientes al periodo en que se registraron como estudiantes libres (Diciembre del año de la inscripción y marzo del año siguiente).

  • Rendirán  con la propuesta  pedagógica vigente  al momento de su inscripción.

  • La evaluación final  tendrá una instancia escrita y una oral. Se deberá aprobar la instancia  escrita para pasar a la oral. La calificación numérica resultara del promedio de ambas. Para la acreditación final se deberá obtener 4(cuatro) o más puntos.  

 

Instancias de evaluación con criterios de evaluación

 (Régimen presencial)

 

  • La evaluación será permanente. 

  • Durante toda la cursada se tendrá en cuenta la participación activa en la clase, la  lectura y análisis de los diferentes textos.

  • Aprobación de los Trabajos prácticos.

  • Trabajos grupales e individuales sobre el material trabajado y/o en articulación con otras disciplinas.

  • Examen escrito, individual y presencial que incluye toda la bibliografía trabajadas en el primer y segundo periodo.

  • La aprobación de  dichos exámenes deberá constar de la mitad más uno de las respuestas correctas para alcanzar la calificación de 4(cuatro). 

 

Devolución de resultados

 

Es importante que los estudiantes cuenten con la devolución de cada una de sus producciones a través de:

  • Entrevistas individuales donde se señale los aspectos resueltos y aquello que debe ser revisado.

  • Rondas de autoevaluación que permitan la reflexión.

  • Devolución de trabajos escritos con correcciones y comentarios.




TAIN

 

La asistencia a los Talleres es obligatoria para todos los alumnos regulares y es requisito para rendir cualquier final en los turnos de exámenes finales siguientes. 

La asistencia a cada taller será registrada por los docentes responsables de cada año al finalizar el taller.  El porcentaje a alcanzar es del 80 %, es decir que solo se puede estar ausente a un Taller al año.

Quien no cumpla con este requisito, deberá presentar antes del 13/11 en la dirección del instituto, un trabajo que dé cuenta de las actividades realizadas en el /los Taller/es a los que se ausentó. 

  • El mismo debe contener:

  • Carátula con tema del taller, docente a cargo,  fecha y nombre del alumno

  • Marco teórico trabajado

  • Actividad realizada

  • Conclusiones

  • Bibliografía consultada

 

EVALUACIÓN:

 

 El docente responsable de cada Taller incluirá en el registro de calificaciones una nota conceptual del desempeño del alumno en el taller.

 

Observación: en el caso en que el alumno curse en más de un año, deberá realizar los talleres en el curso más alto.



Prof. Lic. Daniel Vásquez

www.labrujuladocente.jimdo.com

danielvz27@yahoo.com.ar