Didáctica General 2019

Bienvenidos

Este será nuestro espacio virtual para compartir los materiales educativos de la materia Didáctica General. 


Material sobre Planificación

 

 

Planificar en la Escuela Primaria. Planificar para Inglés. Extracto cap 1

 

Davini La enseñanza

 

Capitulo seis de Silvina Gvirstz (se encuentra debajo)

 

Planificación

 

Formas de Evaluar

 

Litwin Evaluación

 

Lectura semana del 27 de mayo al 3 de junio

María Cristina Davini. La enseñanza

Lectura para la semana del 25 de marzo al 1 de abril

Sonia Araujo

Alicia Camilloni

 

Programa de la materia

En primer lugar lo invitamos a leer el programa

 

Carrera: Profesorado de Inglés para el nivel Secundario

Espacio Formativo: Campo de la Formación General

Materia: Didáctica General

Curso: 1er año

Carga horaria: Dos módulos hora reloj por semana.

Ciclo lectivo: 2019.

Docente: Prof. Lic. Daniel Vásquez.

 

Fundamentación

 

La Didáctica General constituye una de las Unidades Curriculares que conforman el Campo de la Formación General. Este Espacio Formativo tiene como propósito “(…) ofrecer un marco conceptual y categorial común a la formación, que permita analizar y comprender el contexto del trabajo docente desde diversas perspectivas: histórica, política, social, filosófica, pedagógica, didáctica y psicológica. Los conocimientos que lo integran provienen de distintas disciplinas (filosofía, historia, pedagogía, sociología, didáctica, política educativa, tecnología, psicología educacional). Cada una de ellas aporta marcos conceptuales, perspectivas, modos de pensamiento, modalidades de abordaje. El diseño curricular pretende dar cuenta de diversos grados de interacción y aportes entre disciplinas que confluyen en la formación de docentes para la Educación Primaria y Secundaria que puedan pensar la tarea de enseñar como una actividad situada y contextualizada tanto ética, política como pedagógicamente. (Diseño Curricular)

Por ello en la Unidad Curricular denominada Didáctica General, el abordaje de los contenidos se hará a partir de las distintas dimensiones de la Didáctica. Desde el nivel Explicativo, aportando elementos teóricos para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en toda su complejidad. La Dimensión Normativa nos remite al “Deber ser” de la enseñanza, proveyéndonos prescripciones respecto del qué y el cómo enseñar. Ambas dimensiones están atravesadas por el componente Utópico, que apunta hacia la intencionalidad ética de la tarea de educar. Teniendo en cuenta que el hecho educativo no se circunscribe a lo áulico (ya que en los procesos de enseñanza y aprendizaje inciden componentes institucionales, políticos y socio-culturales) la interrelación entre lo explicativo, lo instrumental y lo valorativo dependerá de la concepción de sociedad y educación que se sustente, y que en nuestro caso, se  fundamenta desde la Perspectiva de la Didáctica Crítica.

 

Propósitos

  • Generar condiciones para que los estudiantes puedan comprender críticamente la enseñanza como principal acción del docente para promover el aprendizaje, en el marco de las instituciones educativas.

  • Colaborar en el análisis de las distintas concepciones de la enseñanza, sus características, los supuestos teóricos sobre los que se han desarrollado y sus prácticas en las aulas.

  • Brindar una aproximación a las relaciones entre los distintos elementos que conforman un diseño curricular y a los sentidos del currículum y la problemática curricular.

  • Transmitir los principales enfoques teóricos vinculados a la programación de la enseñanza.

  • Brindar una aproximación a las estrategias de enseñanza basada en una idea de la enseñanza como una actividad intencional eminentemente práctica y situada.

  • Facilitar criterios que permitan elegir técnicas e instrumentos de evaluación en vinculación con otros componentes de la programación.



Encuadre metodológico

 

El proceso anual de la materia estará organizado de acuerdo a dos tramos, llamados “Didáctica 1” y “Didáctica 2”, a dictarse uno por cuatrimestre. Cada tramo está compuesto por tres puntos:

 

Tramo: Didáctica 1. La didáctica y el currículum:

Punto 1.1 La didáctica como disciplina

Punto 1.2 La enseñanza

Punto 1.3 Curriculum

Tramo: Didáctica II. Las propuestas de enseñanza en el marco curricular:

Punto 2.1 La programación didáctica

Punto 2.2 Las estrategias de enseñanza

2.3 La evaluación en la enseñanza

 

Las clases

El proceso de cada clase de la materia tendrá los tres momentos metodológicos, apertura, desarrollo y cierre, por medio del trabajo de problemáticas sobre la Didáctica. Para ello recurriremos a:

  • Coloquios destinados al desarrollo teórico de los principales ejes conceptuales y problemas en cada punto.

  • Trabajos grupales destinados a la discusión de material bibliográfico, análisis de  casos, análisis de textos, en forma individual y grupal.

  • Discusión destinada al intercambio y puesta en común de actividades grupal e individual.

 

Recursos (materiales didácticos)

Los recursos que conducen las estrategias de intervención docente son textos de divulgación científica, textos sonoro (audios de entrevistas, canciones, otros), imagen (fotos, pinturas, otros), audiovisual (cortos, películas, otros) y multimedial (Blog, Cds, hipertextos, otros) para el estudio de casos.

 

Contenidos:

Primer cuatrimestre. Tramo: Didáctica I: La didáctica y el currículum

 

Punto 1.1 La didáctica como disciplina. La Didáctica como disciplina teórica. El objeto de conocimiento de la Didáctica. Origen de la Didáctica. La cuestión normativa y prescriptiva. Cuestiones epistemológicas en torno a la construcción de la teoría didáctica. Los condicionantes sociohistóricos de la teoría y la práctica. La didáctica y otros ámbitos de conocimiento: psicología, currículum y las didácticas específicas. La influencia de las teorías del aprendizaje en la constitución del campo de la didáctica.

Bibliografía obligatoria:

 

Punto 1.2 La enseñanza. La enseñanza como actividad del docente. La enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva de los profesores: enfoques de enseñanza. Análisis y contraste de diferentes corrientes didácticas. La conceptualización de la enseñanza y supuestos acerca del aprendizaje en distintas corrientes. Las relaciones entre enseñanza y aprendizaje como problema teórico. Definición de la intervención y el papel de las decisiones docentes en cada corriente.




Bibliografía obligatoria:

  • Davini Cristina. (2008) “Métodos de Enseñanza”. Didáctica General para maestros y profesores. Santillana. Cap. I, II y III.

  • Documento de apoyo. Estilos de aprendizaje.

 

Punto 1.3 Currículum. La problemática curricular. Sentidos del currículum: como texto y como práctica. El currículum y el problema de la representación. La dimensión política del currículum. Aportes de la sociología del currículum. Desarrollo histórico del concepto de currículum. Fundamentos filosóficos, epistemológicos, pedagógicos. Producción curricular y políticas curriculares en la Argentina. Diseños curriculares de la provincia de Buenos Aires. Concepciones de enseñanza y concepciones de currículum. Currículum y disciplinas: las disciplinas escolares. El currículum y la escolarización del saber. Criterios de selección, organización y secuenciación. Niveles de concreción curricular. Racionalidades del proceso de construcción del currículum: técnica, práctica. Los objetivos y contenidos del currículum: concepción y formulación de las intenciones educativas. La discusión en torno a los objetivos. El concepto de contenido y su importancia. Dimensiones del contenido. Componentes y fuentes del contenido escolar. Principios para la selección, secuenciación y organización del contenido curricular.

 

Bibliografía obligatoria



Segundo cuatrimestre. Tramo: Didáctica II: Las propuestas de enseñanza en el marco curricular

 

Punto 2.1 La programación didáctica. El currículum como marco de la programación de la enseñanza y de la acción docente. La anticipación de la enseñanza y la elección de lo deseable para los aprendizajes de los estudiantes. Análisis y contraste de diferentes estilos de programación didáctica. Paradigmas tradicionales y alternativos de programación de la enseñanza: racionalidades puestas en juego. La programación: definición de las intenciones educativas. Los objetivos en diferentes paradigmas. El contenido educativo. Dimensiones del contenido. Tipologías de contenido. Criterios de selección y organización de contenidos. Relaciones entre objetivos, propósitos, contenidos y actividades.

Bibliografía obligatoria:

  • Ander Egg (1993) La planificación educativa. Editorial Magisterio del Rio de la Plata.

  • Claudio Alegre, Vásquez Daniel. (2017.) Planificar en la Escuela Primaria. Planificar en Inglés.

Punto 2.2 Las estrategias de enseñanza. Problemas y criterios en torno al diseño de estrategias de enseñanza. El papel del docente en la construcción de la estrategia. Monismo versus pluralismo metodológico. Relación entre el qué y el cómo enseñar. Dimensiones que estructuran la elección de una estrategia: el contenido y los propósitos de enseñanza; el proceso de aprendizaje y el tipo de actividad del estudiante; la forma de intervención del profesor; la organización social de la clase y la gestión; los recursos y materiales de enseñanza. La relación entre estrategias, actividades y recursos. Estrategias directas e indirectas. Actividades de aprendizaje y tareas. Criterios para el diseño de actividades: la problematización de los contenidos, la construcción de aprendizajes profundos, la construcción dialógica. El valor de enseñar con situaciones desafiantes para los estudiantes, la elaboración de consignas auténticas y significativas. La comunicación y el papel del diálogo. El trabajo en equipo. Los diferentes tipos de agrupamiento.

 

Bibliografía Obligatoria:

 




2.3 La evaluación en la enseñanza. La evaluación: genealogía. Dimensiones de análisis del problema de la evaluación: político, social, institucional, ético y humano. Funciones de la evaluación. La evaluación en los procesos de aprendizaje: evaluación, calificación y promoción. La coherencia entre la propuesta de evaluación y los contenidos curriculares.




Bibliografía obligatoria:

  • Documento de cátedra. La evaluación en el nivel primario

  • Gvirtz, S Palamidesi, M  (2012) El ABC de la tarea docente: Currículum y Enseñanza Cap. VIII Aique.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Apropiación de saberes.

  • Integración de contenidos de cada campo.

  • Expresión oral y escrita coherente.

  • Presentaciones acordes con el nivel superior (claridad caligráfica, ortografía, prolijidad, etc.)

  • Presentaciones a término.

  • Participación activa en clase.

  • Compromiso con la tarea.

  • Actitud  cooperativa, solidaria y responsable.

  • Disposición para resolver situaciones vivenciales.

  • Valores acordes con la función a desempeñar.

 

INSTANCIAS DE EVALUACIÓN DEL TRAYECTO:

  • Trabajos de producción grupal durante el desarrollo de las clases.

  • Parcial escrito, presencial e individual.

  • Aprobación de los trabajos prácticos propuestos para cada instancia.

  • Instancia de ayudantía y colaboración durante las exposiciones teóricas dialogadas a cargo del profesor.



MODALIDAD DE DEVOLUCIÓN DE RESULTADOS

  • Devolución personalizada de logros, fortalezas y aspectos a profundizar en las instancias escritas de evaluación, propiciando la actividad de metacognición y autoevaluación.

  • Para las instancias grupales, se prevé lectura co-evaluativa de productos y procesos grupales.

  • Para la evaluación de la enseñanza, se prevé tres instancias parciales, individuales, en forma escrita.



Esta asignatura se encuadra en el punto A, con examen final, del Régimen de cursada presencial. A continuación detallamos los puntos A y B.

 

RÉGIMEN DE ESTUDIANTES DE CURSADA PRESENCIAL:

A. Con examen final

  • Son condiciones generales para obtener la acreditación con examen final:

  • Aprobación de la cursada.

  • Aprobación de las Unidades Curriculares determinadas como correlativas en los planes de estudio.

  • Aprobación de un examen final ante una comisión evaluadora presidida por el profesor de la Unidad Curricular e integrada con por  lo menos un profesor más de la especialidad y otro de otra área. Esta evaluación final será calificada por escala numérica de 1 (uno) a 10 (diez). La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más sin centésimos.

La institución organizará tres turnos de acreditación final al año, en Noviembre/Diciembre,  Febrero/Marzo, y Julio/Agosto, con cinco llamados anuales distribuidos en los tres turnos mencionados. El estudiante podrá presentarse a un llamado por turno.

La institución podrá abrir un turno intermedio de acreditación en Mayo por razones debidamente fundamentadas, a través de pedido de excepción, con el acuerdo del CAI, y con inscripción previa. En los meses de Mayo y Septiembre se podrán abrir mesas de acreditación de última materia. Los alumnos que estén en estas condiciones deberán solicitar por nota a la Dirección del Instituto esta posibilidad.

B.   Sin examen final

El Instituto podrá definir anualmente un sistema de acreditación sin examen final, para cada carrera, que no excederá el 30 % de las Unidades Curriculares previstas por año, fundamentando y explicitando los criterios, formas y dispositivos a utilizar en estos casos. Las unidades curriculares propuestas se considerarán en el CAI, el que avalará su implementación. Se podrá dar continuidad a las Unidades Curriculares Promocionales institucionalmente definidas si continúa el acuerdo.

En el caso de las Unidades Curriculares seleccionadas para la acreditación sin examen final (promocionales), los estudiantes deberán obtener una nota final de calificación de 7 (siete) o más puntos. Los profesores deberán incluir en los Proyectos de Unidad Curricular los criterios, formas y dispositivos para obtener ese puntaje. Los estudiantes que no alcanzaren la calificación estipulada precedentemente y obtuvieran 4 (cuatro) como mínimo,  pasarán automáticamente al sistema de cursada con examen final.

 

Presupuesto del tiempo

Cronograma anual

Tramo: Didáctica 1. La didáctica y el currículum:

Desarrollo de la cursada

Clases*

Punto 1.1 La didáctica como disciplina

Punto 1.2 La enseñanza

Presentación de la materia.

1

Lectura y análisis  de textos académicos sobre las perspectivas para el abordaje de la Didáctica y la Enseñanza.

Parcial presencial escrito e individual

16



Punto 1.3 Curriculum

Lectura y análisis de los textos académicos referidos al Curriculum como objeto de estudio

Parcial presencial escrito individual.

Receso Invernal

Tramo: Didáctica II: Las propuestas de enseñanza en el marco curricular

Desarrollo de la cursada

Clases


Punto 2.1 La programación didáctica

Lectura y análisis  de textos académicos  sobre La Planificación Didáctica.

Trabajo práctico grupal

10

Punto 2.2 Las estrategias de

Enseñanza



Lectura y análisis  de textos académicos  sobre el La Planificación Didáctica.

Presentaciones y coloquios.

Parcial presencial escrito individual.

2.3 La evaluación en la enseñanza

Lectura y análisis  de textos académicos  sobre La Evaluación

Parcial escrito presencial

7

 

* Total: 2 horas reloj cada clase.